Búsqueda avanzada
 
Usuarios registrados
Usuario:

Contraseña:

¿Iniciar sesión automáticamente en la siguiente visita?

» Contraseña olvidada
» Registro
» Lista de Usuarios
Imagen aleatoria

Gaviota guanaguanare (1º invierno)
Gaviota guanaguanare (1º invierno)
Comentarios: 0
Juanma Domínguez



Imagen Anterior:
Para Chema y Adela  
 Siguiente Imagen:
En busca de vivienda

Un ratonero de Montes de Vitoria


Un ratonero de Montes de Vitoria
  Comparar  
 Visitar la galeria de: Tomás Crespo 
 Borrar seleccionados


            

Un ratonero de Montes de Vitoria
Descripción: Tras localizar este ratonero acerqué mi coche hasta el borde de un arroyo, el buteo totalmente percatado de mi presencia no se incomodó, algo nada habitual ya que en cuanto ven que mi vehículo se detiene, alzan el vuelo y escapan como alma que persigue el diablo. El vacío del riachuelo que nos separaba parecía darle tranquilidad. La rapaz estaba ensimismada en su acicalado, el sol daba en su espalda y su rostro permanecía en la sombra, peinaba con la ayuda de su pico las plumas de su pecho, alas y cola. Antes de elevar el vuelo, el ratonero se giró, y aguantó la mirada, momento en el que el sol iluminó su cara, aproveche la ocasión lo mejor que supe, y aquí os presento el resultado.

Este confiado ratonero no sabe lo que se le avecina, ya debería estar buscando otro área de caza, cría y descanso, si no quiere ser desmembrado por las grandes aspas de esa energía que se nos vende como limpia, y que tristemente se tiñe de rojo con la sangre de rapaces y otra fauna ibérica.

Un proyecto de parque eólico hace sombra sobre su territorio, los Montes de Vitoria, paraje singular donde las rapaces tienen una habitual y elevada presencia, como así lo atestigua el exhaustivo y detallado informe Chrysaetos, realizado por J. Luis Pina
Junto con las 20 parejas de ratoneros como el de la foto, con nido localizado, águilas reales, halcones peregrinos, culebreras, calzadas, azores, abejeros, gavilanes, milanos real y negro aguiluchos pálido y cenizo, alimoches, cernícalos, alcotán, buitre común y hasta un buitre negro son las especies de rapaces que campean en estos montes.
Sin entrar a valorar la eficacia de las centrales eólicas, estoy convencido que se debe estudiar muy bien su ubicación. De poco sirven normas y leyes de protección de nuestras aves, si sistemáticamente eliminamos de un plumazo las peculiaridades de estos pequeños reductos, que aunque modificados por el hombre y cercanos a una ciudad, en este caso Vitoria-Gasteiz han conservado las características necesarias para que las rapaces encuentren un hábitat ideal.
Solo me queda esperar que las autoridades actúen de manera sensata y no permitan el desarrollo de este funesto proyecto.
Un saludo.
Tomás

El enlace AL INFORME Chrysaetos
http://www.vitoria-gasteiz.org/w24/documentos/1885es.pdf
Equipo: disparador, electrónico, trebiñu, swa, 80, ocular, 30X, canon, 570is
Ajustes: Niveles, curvas, mascara de enfoque
Lugar de la foto: Montes, de, Vitoria
Fecha de la foto: 13/12/2007
Especie: Busardo, Ratonero, Buteo, buteo, Zapelatz, Common, Buzzard
Fecha: 03.03.2008 09:52
Impactos: 2752
Descargas: 0
Puntuación: 3.75 (11 Votos)
Tamaño de archivo: 145.2 KB
Envíado por: Tomás Crespo
Tamaño de archivo: 145.2 KB

EXIF Info
Fabricante: Canon
Modelo: Canon PowerShot A570 IS
Tiempo de exposición: 1/250
Valor de apertura: F/4
Velocidad ISO: 80
Fecha de creación: 13.12.2007 11:12:12
Longitud focal: 12.7mm

Autor: Comentario:
José Eduardo
Miembro

Fecha de alta: 22.08.2007
Comentarios: 442
Buena

Bonita foto Tomás con una luz preciosa, buena composición y calidad.
En cuanto a las energías renovables, ya ves, nos están dejandeo todo nuestro entorno convertido en una plantación de parques eólicos.
Es muy difícil hacer un trayecto por el Norte de Burgos, Rioja, Alava y Navarra sin que te encuentres un montón de estos modernos molinos. Pero las apuestas parece que apuntan a que va a seguir creciendo la demanda de estos parques en detrimento de nuestro paisaje, seguirán desbrozando montes y lamentablemente acabando con la vida de gran número de aves.
No obstante la ubicación de estos parques puede depender en gran medida de la fuerza que presentemos en contra de lso mismos. Vamos que en parte está en nuestra mano.
Saludos
21.03.2008 11:53 Offline José Eduardo pispitacoqui at telefonica.net
Victor Movilla
Miembro

Fecha de alta: 11.10.2007
Comentarios: 151
Me habias hablado de ella.....

....y tambien del comentario que realizarias al respecto. Pues perfecto en los dos aspectos, en el fotografico y en el documental. Espero que se estudie detenidamente este asunto por las autoridades competentes, mejor dicho, espero que se estudien detenidamente todos los informes que se realizan para emplazamientos de parques eolicos, igual son necesarios, pero es un tema muy delicado ya que afecta a todo el entorno donde se instalan.
Esa mirada del Ratonero estoy seguro que subio tu corazon 50 pulsaciones más de lo habitual.
Un saludo.
09.03.2008 18:50 Offline Victor Movilla victormovilla at hotmail.com
Jacinto Prieto
Miembro

Fecha de alta: 16.08.2007
Comentarios: 178
La dificultad convertida en virtud

Aunque las condiciones no fueran las mejores por ese contraluz, la verdad es que le has sacado mucho partido, yo diría que más partido del que cualquiera que no sea un artista como tú hubiera podido sacar. La foto es preciosa con una sensación en la mirada del buteo de tranquilidad y sosiego a la vez que de desafío. Preciosa foto Tomás.
Respecto a lo de los aerogeneradores, particularmente creo que si se ponen como hasta ahora sin ton ni son, sin criterios naturalísticos, sin estudios previos de idoneidad en su emplazamiento,... , a la brava para resumir, acabarán por generar mayores problemas e inconvenientes de los que supuestamente están llamados a paliar al sustituir a las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles. Enfín, como dice J.L. Pina, no hay que perder las esperanzas en que la política de energías alternativas o renovables se encauce por vías razonables. De lo contrario acabarán siendo un problema más.

Zorionak eta besarkada bat.
08.03.2008 20:01 Offline Jacinto Prieto peioprieto at euskalnet.net
Francis Martin Martin
Miembro

Fecha de alta: 17.09.2007
Comentarios: 4664
Ya se nota

.... que no te quitaba ojo pero la foto la conseguiste. Del resto mejor no hablar, no sé como nos las arreglamos como para ir de mal en peor.En fín, habrá que seguir luchando.

Suerte y saludos de un jurdano de Las Mestas
06.03.2008 21:41 Offline Francis Martin Martin fcomestas at yahoo.es
J. Luis Pina
Miembro

Fecha de alta: 20.09.2007
Comentarios: 3
Animo

Hola Tomás, no creo en batallas perdidas y si en la buena fe de aquellos que teniendo la decisión de dar el visto bueno a un parque eólico lo hagan con toda la información de que dispongan de una manera responsable y para ello en este caso se hace el "Informe Chrysaetos", espero y tengo confianza que servirá de algo. Por ello te agradezco a ti Tomás y a todos aquellos que se están preocupando por dar a conocer este caso vuestra preocupación y os doy ánimos. El informe esta alojado en la pagina Web del CEA (Centro de Estudios Ambientales) del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a los cuales también agradezco su interés al respecto .

Un abrazo
J. Luis pina


El enlace http://www.vitoria-gasteiz.org/w24/documentos/1885es.pdf
06.03.2008 19:57 Offline J. Luis Pina j.p.pina at terra.es
Beltrán Godoy
Miembro

Fecha de alta: 14.09.2007
Comentarios: 156
Como mola esta!!!

Se me estaba pasando el mardito ratonero!!. A mi se me resiste el jodido y al ver tu foto me han dado unas ganas tremendas de ir a por él a piñón fijo. Muy bonita. Felicidades.

un fuerte abrazo
05.03.2008 21:46 Offline Beltrán Godoy beltgod at hotmail.com
Jorge Remacha
Miembro

Fecha de alta: 25.01.2008
Comentarios: 836
Una preciosidad

Ya es raro pillar a los ratoneros, así que hacerlo con la calidad de tu foto mucho más difícil. Preciosa la expresión de la cara, los ojos y el detalle de la cola con esa iluminación a contraluz. Lo que se dice un fotón, vaya. Felicidades
05.03.2008 19:32 Offline Jorge Remacha jremachl at yahoo.es
Ricardo Herranz Alcaraz
Miembro

Fecha de alta: 23.09.2007
Comentarios: 3464
Nunca dejas de sorprenderme Tomás.

Vaya fotón que te has marcado, desde luego supiste aprovechar la ocasión más que bien pues está de lujo con un gran acercamiento, nada fácil con las rapaces y con una calidad extraordinaria, una calidad que ya tiene tu sello. Me encanta, es un fotón, te puedes sentir más que satisfecho.
Respecto a lo que comentas, yo lo desconocía hasta hace muy poco tiempo y la verdad es que me quedé boquiabierto cuando lo supe. Lo malo de esto es que a pesar de las denuncias que se hacen sobre este asunto no se hace nada, se la pasan por el forro de los coj..nes, y es que esta es una más de las atrocidades que estamos cometiendo contra la naturaleza y sus moradores. Desgraciadamente lo que prima siempre es el dinero, por lo tanto dudo que tenga solución. ¿Para que coño servirá el Ministerio de Medio Ambiente?, está visto que de poco, lo primero por su ineptitud y lo segundo por la incompetencia que tiene ante las autonomías. Una pena.
No me queda más que decirte después de este rollo que Enhorabuena por el fotón y que un fuerte abrazo Tomás.
04.03.2008 20:25 Offline Ricardo Herranz Alcaraz brunodc8 at yahoo.es http://community.webshots.com/user/winnyf18
José Herreros
Miembro

Fecha de alta: 24.09.2007
Comentarios: 3426
Vaya ejemplar

que has conseguido, precioso y bonita foto,en cuanto al " otro tema" amigo mío poco se puede hacer, es el "precio del progreso" que dirían algunos y para mitigar todos los males que ello conlleva (también hemos de reconocer que tiene sus ventajas )pues se han inventado lo de las "energías renovables" y es que lo que no dicen es que para obtener esas energías hace falta consumir otra, quizás peor aún como es el caso de las desaladoras de agua marina; en fin, tendrá que ser asi y cuando no haya vuelta atrás el hombre puede que tenga los medios oportunos para colonizar otros planetas y vuelta a empezar, como tal vez le haya ocurrido al origen de nuestra humanidad. Un saludo
04.03.2008 13:48 Offline José Herreros herrerospato at terra.es
Lázaro Garzón Zafra
Miembro

Fecha de alta: 18.12.2007
Comentarios: 966
Muy buena...

Tomás, con esa miradita que te hechó antes de salir pitando. Espero que las autoriadades competentes reconsideren lo del parque eólico, porque eso de energía "limpia" es una patraña, además del daño a la fauna, que es importante, está la pérdida de valor paisajístico.
Un saludo y enhorabuena
04.03.2008 08:58 Offline Lázaro Garzón Zafra Lazarogarzon at terra.es
Francisco Plaza
Miembro

Fecha de alta: 26.09.2007
Comentarios: 1954
Preciosa...

....tomas, una maravilla de foto, que no se puede pillar todos los días y tu has savido aprovechar el momento.

Saludos
03.03.2008 22:41 Offline Francisco Plaza fplaza31 at gmail.com http://fotosfplaza.blogspot.com
Ignacio Suárez Bertrand
Miembro

Fecha de alta: 09.11.2007
Comentarios: 316
Desde luego que son difíciles,

salen pitando a las primeras de cambio.
Enhorabuena por que te ha quedado muy bién.
Un saludo.
03.03.2008 21:03 Offline Ignacio Suárez Bertrand ignaciosuarezbertrand at gmail.com
Chema Cano Cuevas
Miembro

Fecha de alta: 23.09.2007
Comentarios: 3511
pues estoy contigo en tu denuncia

las cosas que se hacen en este país desde luego la mayoria de las veces están llenas de sin sentidos, en este caso la colocacion de esta central eolica en este paraiso para las rapaces. la foto te ha quedado genial, solo nos queda rezar para que pueda terminar su ciclo de vida sin sobresaltos. Saludos.
03.03.2008 19:08 Offline Chema Cano Cuevas schemita at hotmail.com http://fotochema.blogspot.com
Jorge de la Cruz
Miembro

Fecha de alta: 30.09.2007
Comentarios: 930
Foco y luz espectaculares...

en cuanto a los campos eólicos creo que llevas toda la razón, por lo visto lo último que importa es el valor ecólogico del lugar donde se ubican.
Salud
03.03.2008 18:38 Offline Jorge de la Cruz avesdesegovia at gmail.com http://www.fotonatura.org/galerias/7837/
Joaquin Argente
Miembro

Fecha de alta: 15.01.2008
Comentarios: 927
Precioso efecto de luz

sobre las plumas, parece un ratonero translúcido. Muy buen trabajo Tomás, con gran definición, aguantando el pulso hasta que la luz fue propicia.
Es un debate perdido; el precio de las energías renovables lo van a pagar otra vez los más vulnerables, ¿no queriamos energías limpias? pues ésto es lo que hay...todo vale para saciar nuestra voracidad energética.
Que haya suerte y no siembren de molinos de muerte esa zona tan singular. Un saludo.
03.03.2008 17:32 Offline Joaquin Argente jargentea at gmail.com
Nacho Contreras
Miembro

Fecha de alta: 20.09.2007
Comentarios: 540
Gran foto...

...y muy preocupante el futuro que se cierne sobre estas y otras rapaces.
La energía renovable es deseable, pero no a cualquier precio. Cuando hay intereses económicos en juego, los que pierden siempre suelen ser los mismos...
Un saludo, y suerte.
03.03.2008 16:55 Offline Nacho Contreras hal_al at yahoo.com
Alfonso Abella
Miembro

Fecha de alta: 15.10.2007
Comentarios: 1379
fotaza

una luz preciosa, Tomás, mucha calidad y mérito. Es un fotón!! Sobre esos molinos modernos, los ponen donde hay mucho viento, el norte de Galicia está plagado de ellos, es una imagen cada vez más familiar, y creo que la batalla está perdida de antemano. A la gente se le llena la boca con frases como energías renovables y desarrollo sostenible, pero yo siempre creí que eran simples frases. El problema de los molinos-rapaces es insignificante, lo chungo es la superpoblación del planeta con 6 mil millones de bocas, menos recursos(la tierra, los océanos ya no son del "paquete") y los resíduos sólidos que generaMOS. Chunga ecuación. Lo de los molinos es una anécdota casi inocente, comparándola con los gases que salen de los tubos de escape de todos los vehículos del planeta. Y de nosotros, quien renuncia al coche y va a digiscopear en bici? Qué por algo hay que empezar? pues se empieza por lo gordo y luego lo anecdótico. Saludos, muy buena foto Tomás
03.03.2008 14:19 Offline Alfonso Abella LedZeppIV at hotmail.com http://www.miradascantabricas.blogspot.com/
memole
Invitado
Energias renovables

¿ Quien renueva todas aquellas aves que mueren debido a las consecuencias de las supuestas nuevas energias mas ecologicas ? Como todos bien sabemos es toda una contradiccion de un mundo que se consume poco a poco.

Es una problema que cada dia se expande mas, haciendolo por lugares y parejes donde estas rapaces lideran el aire sobre el que vuelan.

Espero que esto mejore.

Por lo demas decirte que es una bonita imagen. Una buena luz y una pose propia de un ratonero.

Un saludo.

memole
http://ojonatural.blogspot.com

-
03.03.2008 13:10  
José Avila
Miembro

Fecha de alta: 01.10.2007
Comentarios: 2151
Una buena toma....

con la característica de esa sensacional e inquietante mirada, que tú tan bien has sabido recoger. Muy buena Tomás.
Felicidades y un saludo.
03.03.2008 12:22 Offline José Avila pepeavilamarquez at hotmail.com
avelino suares farias
Miembro

Fecha de alta: 26.09.2007
Comentarios: 2248
Muy buena

Una foto de gran belleza y amena narracion,en Gran Canaria tambien se esta poniendo de mda los aerogeneradores y es un impato visula total,la foto tiene muy buena nitides y composicion,saludos dede Gran Canaria.
03.03.2008 10:27 Offline avelino suares farias aves_miguel at hotmail.com
Pedro Decimavilla
Miembro

Fecha de alta: 17.09.2007
Comentarios: 2062
Magnífico..

el Ratonero.. , con una calidad muy buena y los ojos y el plumaje fantástico. La luz muy bien a pesar de la dificultad del contraluz. En cuanto a lo de los aerogeneradores estoy de acuerdo contigo, no solo por el daño a las aves, sino por el impacto visual de nuestros campos y montes, ya no puedes mirar al horizonte.., siempre te encuentras un " aparato" de éstos.
Saludos..
03.03.2008 09:56 Offline Pedro Decimavilla pajareando at gmail.com http://www.cuadernodeplumas.blogspot.com/



Imagen Anterior:
Para Chema y Adela  
 Siguiente Imagen:
En busca de vivienda

 

 

RSS Feed: Un ratonero de Montes de Vitoria (Comentarios)

Todas las imágenes son propiedad de sus autores y están protegidas por la ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su utilización sin su
consentimiento o acuerdo expreso.

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

© ASEDI 2007-2010. Todos los derechos reservados.